Licenciatura en Educación Preescolar
Presentación
Aquí se presentan los documentos básicos del nuevo plan de estudios para la formación inicial de maestras y maestros de educación preescolar, que corresponde a un profesional con grado de licenciatura. En su elaboración se han incorporado las experiencias, opiniones y diagnósticos expresados en un amplio proceso de consulta iniciado en 1996; en especial, se han tomado en cuenta las propuestas que hicieron llegar las comunidades normalistas y los equipos técnicos estatales que atienden el nivel de educación preescolar.
Este plan de estudios forma parte del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, que desarrolla la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, y cuyas acciones se derivan y dan cumplimiento a los compromisos expresados en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
Licenciatura en Educación Primaria
Malla Curricular
La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.
Licenciatura en educación Secundaria
Objetivo general:
Formar profesionistas de alto nivel académico intelectual, con conocimientos y habilidades teóricas y procedimentales, necesarias para asesorar, tramitar, gestionar, elaborar y en general solucionar problemas específicos del ámbito de la industria gastronómica relacionado con los procesos estratégicos de producción alimenticia y planeación, la coordinación y conducción gastronómica, para apoyar la mejora continua del desempeño laboral, y mejorar los resultados del desarrollo laboral y productivo de los diferentes tipos y niveles de producción, orientadas hacia la innovación de industria alimenticia.
Licenciatura en Educacion Fisica
Objetivo general:
Formar profesionistas de alto nivel académico intelectual, con conocimientos y habilidades teóricas y procedimentales, necesarias para asesorar, tramitar, gestionar, elaborar y en general solucionar problemas específicos del ámbito de la industria gastronómica relacionado con los procesos estratégicos de producción alimenticia y planeación, la coordinación y conducción gastronómica, para apoyar la mejora continua del desempeño laboral, y mejorar los resultados del desarrollo laboral y productivo de los diferentes tipos y niveles de producción, orientadas hacia la innovación de industria alimenticia.
Con las especialidades en:
- Español
- Matemáticas
- Física.
- Química.
- Biología.
- Historia.
- Geografía.
- Formación Cívica y Ética.
- Lengua Extranjera (Inglés).
Líneas de Investigación
La formación de investigadores es una política prioritaria en nuestra institución, revalorizando la actitud de la función del Docente Investigador. La Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tam., A.C., genera la investigación como un método rutinario que permitirá crear una cultura y una forma de actuar más productiva en el ámbito educativo y su entorno social.
Las áreas de concentración de la investigación, en esta institución son las siguientes:
- Educación, Cultura y procesos Sociales
- Educación, Sociedad y Políticas Educativas
- Teorías, Enfoques e Historia de la Educación
- Tecnología Computacional Aplicada a la Investigación
- Procesos Curriculares, Institucionales y Organizacionales
- Móldelos Educativos y de Evaluación
- Administración Educativa
- Teoría del Campo Disciplinario
- Investigación Básica y Documental
- Tecnología Computacional aplicada a la Investigación
- Sujetos de la Educación y Formación Docente
- Epistemología: La Construcción del Conocimiento Innovador y Experimental
- Elaboración de Textos Académicos y Recursos Multimediales
- Tecnología Educativa aplicada a la Formación de Profesores.