Presentación
El Curso Taller denominado Resiliencia en Educación tiene como objetivo analizar la resiliencia en educación para que los actores de la educación puedan hacer frente y sobreponerse a los obstáculos o dificultades en que se encuentran dependiendo del rol que desempeñan en los centros educativos y de esta manera contribuir en la mejora de la calidad de la educación. La metodología está basada en competencias. El curso taller está contemplado en la modalidad en línea, mixta y presencial. Con una duración de 40 horas docente.
Objetivos / Propósitos
El o la participante será capaz de conocer los aspectos teórico-metodológicos de la resiliencia en educación que le permitan hacer frente y sobreponerse a los obstáculos o dificultades en que se encuentra dependiendo del rol que desempeña en los centros educativos y de esta manera contribuir en la mejora de la calidad de la educación.
En las competencias específicas se perfila a un participante que analiza y reflexiona la naturaleza de la resiliencia, identifica las características de las escuelas constructoras de resiliencia, capacidad de aportar al desarrollo de escuelas resilientes, sostienen la resiliencia y la calidad en tiempos de cambio.
En las competencias genéricas se espera a un participante que participa con responsabilidad en la sociedad, asume una actitud que favorece la convivencia social, se compromete con el medio socio-cultural y reconoce, valora y respeta la diversidad cultural en un espacio democrático de igualdad de género y derechos de todas las personas.
Módulo I. La naturaleza de la resiliencia.
- Resiliencia: avances en su comprensión.
- Naturaleza de la resiliencia.
- La resiliencia de los educadores: un concepto relacional.
- Resiliencia en lo cotidiano.
Módulo II. Características de las escuelas constructoras de resiliencia.
- Los alumnos y educadores resilientes necesitan escuelas constructoras de resiliencia.
- Factores que inhiben el desarrollo de escuelas constructoras de resiliencia.
- Perfiles de escuelas constructoras de resiliencia.
- Las escuelas y los seis factores constructores de resiliencia.
Módulo III. Líderes resilientes, escuelas resilientes.
- Disposiciones para la resiliencia asociada al éxito en el liderazgo.
- Propósito moral.
- Retos de la resiliencia en escuelas insertadas en comunidades desfavorecidas.
- Reservas e esperanza, cuando las propias reservas se agotan.
Módulo IV. Sostener la resiliencia y la calidad en tiempos de cambio.
- Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje.
- Paradigma psicogenético constructivista y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje.
- Paradigma histórico cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje.
- Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo.