
Licenciatura en Educación Primaria
MALLA CURRICULAR
La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.
a. Trayectos formativos
El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor de 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor de 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
b. Trabajo de titulación
En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos. La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos. La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.
PLAN DE ESTUDIOS
1er. Semestre
- El sujeto y su formación profesional como docente
- Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
- Historia de la educación en México
- Panorama actual de la educación básica en México
- Aritmética: su aprendizaje y enseñanza
- Desarrollo físico y salud
- Las TIC en la educación
- Observación y análisis de la práctica educativa
- Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
- Historia de la educación en México
- Panorama actual de la educación básica en México
- Aritmética: su aprendizaje y enseñanza
- Desarrollo físico y salud
- Las TIC en la educación
- Observación y análisis de la práctica educativa
2do. Semestre
- Planeación educativa
- Bases psicológicas del aprendizaje
- Prácticas sociales del lenguaje
- Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
- Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria
- La tecnología informática aplicada a los centros escolares
- Observación y análisis de la práctica escolar
- Bases psicológicas del aprendizaje
- Prácticas sociales del lenguaje
- Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
- Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria
- La tecnología informática aplicada a los centros escolares
- Observación y análisis de la práctica escolar
3er. Semestre
- Adecuación curricular
- Ambientes de aprendizaje
- Educación histórica en el aula
- Procesos de alfabetización inicial
- Geometría: su aprendizaje y enseñanza
- Ciencias naturales
- Iniciación al trabajo docente
- Ambientes de aprendizaje
- Educación histórica en el aula
- Procesos de alfabetización inicial
- Geometría: su aprendizaje y enseñanza
- Ciencias naturales
- Iniciación al trabajo docente
4to. Semestre
- Teoría pedagógica
- Evaluación para el aprendizaje
- Educación histórica en diversos contextos
- Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
- Procesamiento de información estadística
- Optativo
- Inglés A2
- Estrategias de trabajo docente
- Evaluación para el aprendizaje
- Educación histórica en diversos contextos
- Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
- Procesamiento de información estadística
- Optativo
- Inglés A2
- Estrategias de trabajo docente
5to. Semestre
- Herramientas básicas para la investigación educativa
- Atención a la diversidad
- Educación física
- Producción de textos escritos
- Educación artística (música, expresión corporal y danza)
- Optativo
- Inglés B1-
- Trabajo docente e innovación
- Atención a la diversidad
- Educación física
- Producción de textos escritos
- Educación artística (música, expresión corporal y danza)
- Optativo
- Inglés B1-
- Trabajo docente e innovación
6to. Semestre
- Filosofía de la educación
- Diagnostico e intervención socioeducativa
- Formación cívica y ética
- Educación geográfica
- Educación artística (artes visuales y teatro)
- Optativo
- Inglés B1
- Proyectos de intervención socioeducativa
- Diagnostico e intervención socioeducativa
- Formación cívica y ética
- Educación geográfica
- Educación artística (artes visuales y teatro)
- Optativo
- Inglés B1
- Proyectos de intervención socioeducativa