Licenciatura en Educación Física

Licenciatura en Educación Física

INFORMACIÓN GENERAL

Nuestro país demanda más y mejores profesores de educación física para que este campo de conocimiento se fortalezca y asuma el valor que le corresponde dentro de la educación básica. Para lograr dicho propósito, se requiere tomar como punto de partida la situación que viven las escuelas formadoras de docentes en educación física, reflexionar sobre los problemas que enfrentan y aprovechar sus mejores experiencias. Este es el procedimiento más apropiado para reorientar su función y reordenar su oferta profesional.
Existen muchos profesores en las escuelas normales y en las de educación básica, dedicados a la educación física, que a partir de sus experiencias y preocupados por el desarrollo integral de sus alumnos mejoran de manera cotidiana su práctica docente; otros, además, están atentos de las nuevas producciones teóricas en el campo del desarrollo motriz, el deporte, la pedagogía, etcétera.
Estos esfuerzos individuales, aunque son valiosos, resultan insuficientes ante el desafío que enfrenta la educación física en México, el cual demanda que estas actitudes positivas sean asumidas por todos los profesores de educación física y que los debates sobre la orientación de esta especialidad les sean accesibles. En las escuelas normales existe confusión o poca difusión sobre cuál es el campo de desarrollo de la educación física. Muchos estudiantes que ingresan a la licenciatura identifican a la educación física con deporte; la escuela normal, a lo largo de cuatro años, contribuye sólo en parte a redefinir este concepto, además de proporcionar una idea parcial de lo que significa el campo profesional del docente de educación física. Para algunos estudiantes, ésta persigue como fin el desarrollo armónico del individuo por medio de la actividad física y el movimiento, prepara para una vida activa y enseña a solucionar problemas;para otros, se refiere al control del funcionamiento de nuestro cuerpo: saber cómo trabaja y conocer los beneficios de la actividad física; algunos más señalan que la educación física es una asignatura en la que se aprende divirtiéndose, que sirve para determinar qué deporte va a practicar la persona, o para darle pautas y bases a los niños y a los adolescentes, de modo que sepan lo que pueden lograr mediante el deporte y la socialización. Hay quienes la conciben como complemento de las demás áreas de enseñanza; incluso la consideran como el medio principal para la enseñanza de valores y actitudes.

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Problemas y políticas de la educación básica
- Estrategias para el estudio y la comunicación
- Propósitos y contenidos de la educación básica I
- Introducción a la educación física
- Desarrollo infantil I
- Escuela y contexto social
- Optativa I
2do. Semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México I
- El cuerpo. Estructura y funciones I
- Juego y educación física
- Propósitos y contenidos de la educación básica II
- Desarrollo corporal y motricidad I
- Desarrollo infantil II
- Observación del proceso escolar
- Optativa II
3er. Semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México II
- El cuerpo. Estructura y funciones II
- Iniciación deportiva
- Formación perceptivo-motriz a través del ritmo I
- Desarrollo corporal y motricidad II
- Desarrollo de los adolescentes I
- Observación y práctica docente I
- Optativa III
4to. Semestre
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
- Actividad física y salud I
- La actividad motriz en el medio acuático
- Formación perceptivomotriz a través del ritmo II
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje I
- Desarrollo de los adolescentes II
- Observación y práctica docente II
- Optativa IV
5to. Semestre
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II
- Actividad física y salud II
- Deporte educativo y los adolescentes I
- Educación para el tiempo libre I
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II
- Niños y adolescentes en situaciones de riesgo
- Observación y práctica docente III-
- Optativa V
6to. Semestre
- Gestión escolar
- Asignatura regional
- Deporte educativo y los adolescentes II
- Educación para el tiempo libre II
- Organización de actividades de educación física en la escuela
- Necesidades educativas especiales
- Observación y práctica docente IV
- Optativa VI
7mo. Semestre
- Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didácticas I
- Trabajo docente I
8vo. Semestre
- Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didácticas II
- Trabajo docente II

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Col. Felipe Carrillo Puerto
C.P. 89430, Ciudad Madero, Tamaulipas.
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