Malla Curricular
La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.
Trayectos Formativos
El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
Trabajo de titulación
En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.
Plan de Estudios
1er. Semestre
- El sujeto y su formación profesional
- Teorías del desarrollo y aprendizaje
- Desarrollo neuropsicológico
- Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
- Enfoque y propósitos de los programas de educación inicial y preescolar
- Diseño universal de aprendizaje y ajustes razonables: nociones básicas
- Lengua de señas mexicana: nociones básicas
- Braille: bases para su enseñanza y aprendizaje
3er. Semestre
- Flexibilidad curricular
- Trastornos neuropsicológicos del aprendizaje
- Trastornos del neurodesarrollo
- Intervención didáctica pedagógica y trabajo docente
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos del lenguaje y comunicación
- DUA y Ajustes Razonables: diseño curricular
- Ingles I. Inicio de la comunicación básica
- Tecnologías Digitales para el aprendizaje y la enseñanza
5to. Semestre
- Flexibilidad curricular
- Flexibilidad curricular
- Investigación e innovación de la práctica docente
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientes
- Flexibilidad curricular
- Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida: Su pedagogía y didáctica
- Flexibilidad curricular
- Práctica profesional desde la inclusión educativa: horizontes y posibilidades
2do. Semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Desarrollo del lenguaje, de la comunicación y sus alteraciones
- Desarrollo cognitivo, lógico matemático y sus alteraciones
- Desarrollo Socioemocional y sus Alteraciones
- Flexibilidad curricular
- Análisis de prácticas y contextos escolares
- Enfoque y propósitos de los programas de educación primaria y secundaria
- Lengua de señas mexicana: su aprendizaje y enseñanza
- Braille avanzado
4to. Semestre
- Flexibilidad curricular
- Gestión escolar para la inclusión: BAP
- Estrategias de asesoría y acompañamiento
- Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos neuropsicológicos del aprendizaje
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos del neurodesarrollo
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos socioemocional
- Inglés II. Desarrollo de conversaciones elementales
6to. Semestre