Licenciatura en Inclusión Educativa

MALLA CURRICULAR

La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.


a. Trayectos formativos

El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.

El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.

El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.

El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.

El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

b. Trabajo de titulación

En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Semestre
- El sujeto y su formación profesional
- Desarrollo y aprendizaje
- Desarrollo neuropsicológico
- Pensamiento matemático
- Lenguaje y comunicación
- Lenguaje de Señas Mexicana. Nociones básicas
- Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa
- Optativa I
3er. Semestre
- Educación inclusiva
- Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
- Bases legales y normativas de la educación básica
- Pensamiento matemático (Educación primaria)
- Lenguaje y comunicación (Educación primaria)
- Braille. Nociones básicas
- Iniciación a la práctica docente en los servicios de educación especial
- Optativa III
5to. Semestre
- Ajustes razonables
- Estrategias para el desarrollo socioemocional
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientes
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con dificultades de comunicación
- Innovación y trabajo del docente
7mo. Semestre
- Gestión escolar para la inclusión
- Las TIC aplicadas a la inclusión
- Estrategias de intervención en el aula para la inclusión educativa
- Aprendizaje en el servicio
2do. Semestre
- Modelos de atención que sustentan la educación especial
- Comprensión del sujeto en situación de discapacidad
- Trastornos neuropsicológicos del aprendizaje
- Pensamiento matemático (Educación preescolar)
- Lenguaje y comunicación (Educación preescolar)
- Lengua de Señas Mexicanas. Avanzado
- Observación de prácticas en los servicios de educación especial
- Optativa II
4to. Semestre
- Herramientas básicas para el estudio de casos
- Diagnóstico y adecuación curricular
- Mundo natural y social (Educación preescolar)
- Pensamiento matemático (Educación secundaria)
- Lenguaje y comunicación (Educación secundaria)
- Braille. Avanzado
- Estrategias de trabajo docente: seguimiento de casos
6to. Semestre
- Estrategias de asesoría y acompañamiento
- Artes y Educación Física
- Mundo natural y social (Educación secundaria)
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA
- Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos de aprendizaje
- Proyectos de Intervención Socioeducativa
8vo. Semestre
- Aprendizaje en el Servicio