Licenciatura en Educación Secundaria
Perfil de Egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal. Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.
Habilidades intelectuales específicas
- Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
- Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
- Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas
- Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
- Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Competencias didácticas
- Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.
- Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
- Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
- Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
- Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
- Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.
- Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
PLAN DE ESTUDIOS
1er. Semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.
- Estrategias para el estudio y la comunicación I.
- Problemas y políticas de la educación básica
- Propósitos y contenidos de la educación básica I (primaria).
- Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales.
- Escuela y contexto social.
- Estrategias para el estudio y la comunicación I.
- Problemas y políticas de la educación básica
- Propósitos y contenidos de la educación básica I (primaria).
- Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales.
- Escuela y contexto social.
2do. Semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México I.
- Bases psicológicas del aprendizaje
- Prácticas sociales del lenguaje
- Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
- Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria
- La tecnología informática aplicada a los centros escolares
- Observación y análisis de la práctica escolar
- Bases psicológicas del aprendizaje
- Prácticas sociales del lenguaje
- Álgebra: su aprendizaje y enseñanza
- Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria
- La tecnología informática aplicada a los centros escolares
- Observación y análisis de la práctica escolar
3er. Semestre
- Adecuación curricular
- Ambientes de aprendizaje
- Educación histórica en el aula
- Procesos de alfabetización inicial
- Geometría: su aprendizaje y enseñanza
- Ciencias naturales
- Iniciación al trabajo docente
- Ambientes de aprendizaje
- Educación histórica en el aula
- Procesos de alfabetización inicial
- Geometría: su aprendizaje y enseñanza
- Ciencias naturales
- Iniciación al trabajo docente
4to. Semestre
- Teoría pedagógica
- Evaluación para el aprendizaje
- Educación histórica en diversos contextos
- Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
- Procesamiento de información estadística
- Optativo
- Inglés A2
- Estrategias de trabajo docente
- Evaluación para el aprendizaje
- Educación histórica en diversos contextos
- Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
- Procesamiento de información estadística
- Optativo
- Inglés A2
- Estrategias de trabajo docente
5to. Semestre
- Herramientas básicas para la investigación educativa
- Atención a la diversidad
- Educación física
- Producción de textos escritos
- Educación artística (música, expresión corporal y danza)
- Optativo
- Inglés B1-
- Trabajo docente e innovación
- Atención a la diversidad
- Educación física
- Producción de textos escritos
- Educación artística (música, expresión corporal y danza)
- Optativo
- Inglés B1-
- Trabajo docente e innovación
6to. Semestre
- Filosofía de la educación
- Diagnostico e intervención socioeducativa
- Formación cívica y ética
- Educación geográfica
- Educación artística (artes visuales y teatro)
- Optativo
- Inglés B1
- Proyectos de intervención socioeducativa
- Diagnostico e intervención socioeducativa
- Formación cívica y ética
- Educación geográfica
- Educación artística (artes visuales y teatro)
- Optativo
- Inglés B1
- Proyectos de intervención socioeducativa
7mo. Semestre
-Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I.
-Trabajo docente I.
-Trabajo docente I.
8vo. Semestre
-Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II.
-Trabajo docente II.
-Trabajo docente II.