Malla Curricular
La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.
a. Trayectos formativos
El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
b. Trabajo de titulación
En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.
Plan de Estudios
1er. Semestre
- El sujeto y su formación profesional docente
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Teorías del desarrollo y aprendizaje en la primera infancia
- Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
- Expresión y apreciación artística: cantos, ritmos y juegos
- Lenguaje y comunicación
- Familia, escuela, comunidad y territorio
- Tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza
- Inglés. Inicio de la comunicación básica
3ro. Semestre
- Flexibilidad curricular
- Pedagogías situadas globalizadoras
- Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente
- Didáctica del espacio, forma y medida en preescolar
- Literatura infantil y prácticas de literacidad
- Estrategias para la exploración del mundo natural y social
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
- Inglés. Desarrollando conversaciones elementales
5tor. Semestre
2do. Semestre
- Filosofía y sociología de la educación
- Neuroeducación, desarrollo emocional y aprendizaje en la primera infancia
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
- Análisis de prácticas y contextos escolares
- Construcción y didáctica del pensamiento matemático en preescolar
- Lenguaje y ambientes alfabetizadores
- Estudio del mundo natural y social desde la comunidad
- Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica
- Inglés. Comunicación básica
4to. Semestre
- Flexibilidad curricular
- Pedagogía y didáctica del aula multigrado
- Interculturalidad crítica y atención de la diversidad
- Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos
- Didáctica del pensamiento numérico en preescolar
- Flexibilidad curricular
- Educación física
- Flexibilidad curricular
- Flexibilidad curricular
6to. Semestre
8vo. Semestre