El egresado tendrá los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos para realizar investigaciones originales e innovadoras. Contará las capacidades necesarias para la generación de conocimiento y formación de recursos humanos de alto nivel, que a su vez sean capaces de realizar proyectos de investigación y divulgar sus logros.
Habilidades
Será capaz de diseñar, elaborar, aplicar, evaluar y dar seguimiento a proyectos de investigación educativa viables, pertinentes, coherentes y congruentes con su nivel educativo.
Contará con la habilidad para compartir el conocimiento y contribuir con ello en la formación de recursos humanos capaces de realizar investigación.
El uso intenso de la tecnología, como medio para el perfeccionamiento propio, acceso y divulgación de información, aunado al proceso educativo de su contexto y de las personas con quién ejerce su función educadora, formara parte de sus habilidades más significativas.
Aptitudes
Los egresados serán agentes de cambio, capaces de delimitar y proponerse, con toda claridad, un campo
investigativo acorde a su propia acción educativa. Afrontará con ética los deberes inherentes a su profesión para llegar a convertirse en un profesional verdaderamente participativo.
PLAN DE ESTUDIOS
1er. Semestre
-Seminario de Investigación Educativa I (Metodología General de las Ciencias e Investigación).
-Análisis de las Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas y Actuales.
3ero. Semestre
- Seminario de Investigación Educativa III (Macro Planeación Educativa y Operación Sistémica)
- Análisis Crítico de la Política Educativa en México, de 1867 a la Época Actual.
5to. Semestre
- Seminario de Investigación Educativa V (Teoría y Aplicación de la Didáctica en la Educación Media Superior y Superior).
- Seminario de Análisis Crítico de la Filosofía y Doctrina de la Educación Mexicana
2do. Semestre
-Seminario de Investigación Educativa II
(Teoría y Práctica de la Investigación Documental)
-Seminario de Análisis de los Criterios y Teoría de las Estrategias Didácticas.
4to. Semestre
-Seminario de Investigación Educativa IV (Teoría y Aplicación de la Didáctica en la Educación Básica).
-Seminario de Análisis Crítico de la Teoría y Enfoques de los Currículos que operan actualmente en la Educación Mexicana.
6to. Semestre
-Seminario de Investigación Educativa VI (Evaluación Sistémica General y del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje).
-Seminario de Análisis Crítico de la Educación Valoral del Sistema Educativo Mexicano.
REQUISITOS
ENSCM
- Acta de Nacimiento
- Clave única de registro de población
- Título profesional
- Cedula profesional
- Certificado de calificaciones, con un promedio mínimo 8.0 o su equivalente. (Criterio Conacyt)
- Seis fotografías tamaño infantil blanco/negro con fondo blanco
- Constancia de acreditación del idioma Inglés
- Aprobación del Curso Propedéutico
- Constancia de presentación y resultados de Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)
- Anteproyecto de investigación incorporado en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que sustenta el programa (escrito de 12 cuartillas mínimo).
- Entregar la solicitud de inscripción.
Oferta Educativa
Maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación
Maestría en Ciencias Sociales
Maestría en Ciencias en el área de:
- Matemáticas
- Física y Química
- Biología
Maestría en Lengua y Literatura Española
Maestría en Docencia y/o Administración de la Educación Física
Educación Continua
- Cursos y Diplomados
Becas
Tenemos muchas ayudas financieras y becas
educativas para que termines tus estudios, pide
informes.