Perfil de Ingreso
Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el
aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en
su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes
utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos.
Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad,
región, entidad federativa, México y el mundo.
Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus
características socioculturales y lingüísticas.
Perfil de Egreso
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que: Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos , éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación.
Es capaz de contextualizar el proceso de
aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales
significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las
diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
Diseña y gestiona
ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo
creativa mente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes
y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora
institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a
la comunidad.
Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar
procesos de educación inclusiva de acuerdo al desarrollo cognitivo, psicológico, físico
de las y los estudiantes.
Plan de Estudios
1er. Semestre
3er. Semestre
- Historia de la educación en México y retos actuales
- Teorías y modelos de aprendizaje
- Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente
- Termodinámica
- Cálculo diferencial e integral para Física
- Metodología indagatoria en las ciencias
- Flexibilidad curricular
- Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje diversificado de la Física
5to. Semestre
7mo. Semestre
2do. Semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Desarrollo socioemocional y aprendizaje
- Análisis de prácticas y contextos escolares
- Materia y sus interacciones
- Geometría plana y analítica para Física
- Planeación y evaluación diversificada de aprendizajes
- Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
- Sostenibilidad e innovación tecnológica
4to. Semestre
6to. Semestre
8vo. Semestre
Te ofrecemos más Licenciaturas en Educación Secundaria
¡Conócelas!
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física