Perfil de Ingreso
Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el
aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en
su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes
utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos.
Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad,
región, entidad federativa, México y el mundo.
Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus
características socioculturales y lingüísticas.
Perfil de Egreso
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que: Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos , éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación.
Es capaz de contextualizar el proceso de
aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales
significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las
diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
Diseña y gestiona
ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo
creativa mente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes
y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora
institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a
la comunidad.
Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar
procesos de educación inclusiva de acuerdo al desarrollo cognitivo, psicológico, físico
de las y los estudiantes.
Plan de Estudios
1er. Semestre
- Fundamentos filosóficos, legales y organizativos del sistema educativo mexicano
- Desarrollo en la adolescencia y juventud
- Paradigmas y modelos del aprendizaje y la enseñanza
- Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
- Enfoques y articulación en la enseñanza de la FEyC
- Ética y filosofía de vida
- Inglés. Inicio de la comunicación básica
3er. Semestre
5to. Semestre
7mo. Semestre
2do. Semestre
- Problemas socioeconómicos y políticas educativas en México
- Desarrollo socioemocional y aprendizaje
- Identidades y contextos juveniles
- Análisis de prácticas y contextos escolares
- Planificación didáctica para la formación ética y ciudadana
- Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la FEyC
- Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
4to. Semestre
6to. Semestre
8vo. Semestre
Te ofrecemos más Licenciaturas en Educación Secundaria
¡Conócelas!
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física