Perfil de Ingreso
Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el
aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en
su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes
utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos.
Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad,
región, entidad federativa, México y el mundo.
Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus
características socioculturales y lingüísticas.
Perfil de Egreso
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que: Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos , éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación.
Es capaz de contextualizar el proceso de
aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales
significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las
diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
Diseña y gestiona
ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo
creativa mente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes
y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora
institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a
la comunidad.
Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar
procesos de educación inclusiva de acuerdo al desarrollo cognitivo, psicológico, físico
de las y los estudiantes.
Plan de Estudios
1er. Semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.
- Adolescencias y juventudes. Identidad, desarrollo y relaciones sociales.
- Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias.
- Culturas y diversidad del México antiguo (Antigüedad- S. XV).
- Occidentalización (Siglos XV y XVI).
- Gestión del aprendizaje de la historia.
- Inglés. Inicio de la comunicación básica.
- Flexibilidad curricular.
- Adolescencias y juventudes. Identidad, desarrollo y relaciones sociales.
- Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias.
- Culturas y diversidad del México antiguo (Antigüedad- S. XV).
- Occidentalización (Siglos XV y XVI).
- Gestión del aprendizaje de la historia.
- Inglés. Inicio de la comunicación básica.
- Flexibilidad curricular.
3er. Semestre
- Flexibilidad curricular.
- Teorías y modelos para el aprendizaje de la historia.
- Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente.
- Historia de México en el siglo XIX (1810-1876).
- Revoluciones liberales e imperialismo (Siglo XIX).
- Diseño de medios educativos para el aprendizaje de la historia.
- Inglés. Intercambio de información e ideas.
- Flexibilidad curricular.
- Teorías y modelos para el aprendizaje de la historia.
- Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente.
- Historia de México en el siglo XIX (1810-1876).
- Revoluciones liberales e imperialismo (Siglo XIX).
- Diseño de medios educativos para el aprendizaje de la historia.
- Inglés. Intercambio de información e ideas.
- Flexibilidad curricular.
5to. Semestre
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
- Investigación e innovación de la práctica docente.
- Historia de México en el siglo XX (1940-2000).
- Guerra Fría y Globalización (1945-2000).
- Proyectos didácticos en historia: contexto escolar.
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
- Investigación e innovación de la práctica docente.
- Historia de México en el siglo XX (1940-2000).
- Guerra Fría y Globalización (1945-2000).
- Proyectos didácticos en historia: contexto escolar.
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
7mo. Semestre
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
- Flexibilidad curricular.
2do. Semestre
- Epistemologías: bases para la construcción del conocimiento de la historia.
- Planeación y evaluación del aprendizaje de la historia.
- Análisis de prácticas y contextos escolares.
- Conquistas y sociedad novohispana (S.XVI-S.XVIII).
- Colonialismos (Siglos XVII y XVIII).
- Diseño de situaciones para el aprendizaje de la historia.
- Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales.-
- Flexibilidad curricular.
- Planeación y evaluación del aprendizaje de la historia.
- Análisis de prácticas y contextos escolares.
- Conquistas y sociedad novohispana (S.XVI-S.XVIII).
- Colonialismos (Siglos XVII y XVIII).
- Diseño de situaciones para el aprendizaje de la historia.
- Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales.-
- Flexibilidad curricular.
4to. Semestre
- Flexibilidad curricular.
- Género, diversidad e inclusión.
- Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos.
- Historia de México (1876-1940).
- Guerras mundiales (Siglo XX).
- Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de la historia.
- Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica.
- Flexibilidad curricular.
- Género, diversidad e inclusión.
- Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos.
- Historia de México (1876-1940).
- Guerras mundiales (Siglo XX).
- Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de la historia.
- Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica.
- Flexibilidad curricular.
6to. Semestre
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
-Práctica docente y proyectos de mejora escolar y comunitaria.
-México en el siglo XXI.
-El mundo en el siglo XXI.
-Proyectos didácticos en historia: diversos contextos.
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
-Práctica docente y proyectos de mejora escolar y comunitaria.
-México en el siglo XXI.
-El mundo en el siglo XXI.
-Proyectos didácticos en historia: diversos contextos.
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
8vo. Semestre
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
-Flexibilidad curricular.
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